jueves, marzo 23, 2006

FOWARDS: "Leyendas urbanas o realidades absolutas"

Hace un tiempo recibí un mensaje de e-mail, una carta en cadena escrita en solidaridad con Brian Miranda: "El pequeño Brian Miranda se encuentra internado en el Hospital de Niños Pedro Garraham (profesaba el desgarrador emilio) ..." La carta me pedía que reenviara el mensaje a todos mis amigos y conocidos, pues varios proveedores de servicio de Internet se habrían comprometido a donar un centavo por cada copia enviada, con destino a solventar los costos de la operación del pobre Brian. Unos días después recibí otro mensaje, mucho más lacónico: en el Hospital Garrahan de Buenos Aires no tenían ni noticias de ningún Brian Miranda, y menos de cualquier arreglo con proveedores de Internet. Este segundo mensaje venía de un alma desconfiada, que, dominando su reflejo solidario, había llamado al hospital.(La verdad es que no me consta que la desmentida de la existencia de Brian Miranda sea más cierta que el pedido original de ayuda, pues no he verificado personalmente a ninguna de las dos. Tal vez tiendo a creerle a la desmentida porque el pedido en cadena me cae tan mal, y ademas por que me imagino era uma forma de autodarme la razon com respecto a estas cosas).
Y ya que estamos mandando al muere a gente poco solidaria, tengo que confesar que yo tampoco había multiplicado los mensajes, aún sin tener em mis manos esa opinion detractora. Por un lado, yo ya tengo desde hace un tiempo una pequeña guerra de guerrillas con estos condenados “asunto: Fw: las buenas ondas de Buda” (capisce??), que resultan repelentes con esa mezcla de sentimentalismo barato y biblicas condenaciones que exhiben las actuales.
Por otro lado, durante el año pasado había desarrollado anticuerpos extra hacia la enfermedad sentimentalista y culposa de los fowards “golpe bajo”: había recibido dos variantes precursoras del pedido por el pequeño Brian. Esos mensajes abogaban, de casi la misma manera pero en inglés, en favor de Jessica Mydek, una enfermita norteamericana, que aparte padecia de cáncer ( a entender el juego de palabras). Los tres centavos que los proveedores de servicios de Internet iban a pagar en aquel caso eran, o bien para subvencionar la investigación del cáncer en general, a través de la American Cancer Society, o para pagar el tratamiento personal de la nenita, según la versión. Usted elige: si su solidaridad es izquierdista e impersonal, su plata (la ajena, en realidad) va a la ciencia; si la prefiere bien realzante del ego de sentirse com la virtualidad de salvar vidas propia de uma deidad, la ayuda va a esa nena en particular. Creo que a esta altura del artículo de mas esta decir que resultó que en este caso tampoco existía la enfermita, ni el método de ayudarla.
¿Cómo nacen estas cadenas, quién se ocupa de generarlas? (y por que no poner tambien...”y si tiene tanto tiempo al pedo por que no aprende a tejer”), Primero que todo, lo las cadenas ¿son ciertas o falsas? ¿Dónde podemos conseguir información sobre ellas (abajo van a encontrar data interesante de eso)? Si son de buena fe, ya sé quién las genera: la gente de buena voluntad, com un corazon muy amplio (nunca descartamos el tiempo al pedo, ok?), la que mantiene tan bien su comunion com el todo y se hace uno com el reclamo de solidaridad y tienen ganado su lugar em el cielo(pegarle uma mirada luego mas abajo).
Y sin embargo si son falsas, ¿quién las inventa y porqué?
Hay varias teorías:
1.-hackers disfrutando del puro placer de la cargada
La cual no me convence tanto dado que conoxco gente com esos perfiles por asi decirlo y SI les encanta joder a la gente, pero no com esas boludeses, ellos son tech freacks, prefieren otras cosas a mandar mails em cadena com boludeses.
2,-sociólogos investigando experimentalmente la difusión de rumores o la inocencia de los Internautas.
Esta tiene mas color, si bien tambien me parece un tanto estupida el pensar que un graduado universitario (si bien no tengo feeling con ciertas carreras humanisticas), va a rebajarse intelectualmente para testear gente de uma manera denigrantemente poco cientifica (igual hay cada tarado dando vueltas)
3,-malintencionados tratando de atorar un sistema bombardeándolo con mensajes
Se.......mmmmm.....que se yo, me suena medio raro, osea, “bombardear” internet es un tanto dificil por el volumen de informacion capaz de manejar, que se yo un tanto inverosimil!!, pero si esa gente realmete existe, solo me queda decirles !!! VAMOS MIS QUIJOTES VIRTUALES, com paciensia y com saliva..........(y el que lo sabe que lo termine)
4.- las compañías telefónicas aumentando el tráfico en sus líneas
Si fueran las compañias em uma intentona imbecil como esa, serian tan ineficientes que te pondrian el remitente de la compañia abajo com el mail inicial de la cadena (SIII a esse nivel de estupidez creo que se manejan)
5,- Bill Gates ensayando nuevas maneras de apoderarse del mundo.
POR FIN LEO; “LA” PROPUESTA QUE ME PARECE LA ADECUADA, esta es la que creo es la mas posible, el malvado y codicioso Bill “american dream” Gates, com su ola de disociados secuaces como el Dinosaurio BARNY (este es el real, no berny N.),el payaso Ronald McDonald,el Hipopotamo de Pumpernick (alguien lo recuerda?), Marta Minujin, y el ya fallecido Federico Klem...tratan de apoderarse del mundo mediante tecnicas de dominacion mundial encubiertas como: el buscaminas de windows, la propaganda de la llama que llama, y musica popular como la de Dyango.(alguien puede creer que un tipo com tanta guita y tan poco tiempo al pedo, se pueda siquiera tomar 2 milesimas de segundo para considerar algo asi??, a mi opinion, rotundamente NO)

No sé, supongo que cada una podría aplicarse en algún caso, excepto la de Bill Gates, que sí debe ser cierta, siempre.

Respecto a cómo corren estas historias una vez creadas, no hay secreto: tenemos demasiado tiempo libre con la PC, multiplicar un mensaje con un programa de e-mail es simple, nos sobra la buena voluntad (sobre todo cuando no nos cuesta plata) y nos falta juicio y escepticismo. Por eso me gustó un artículo que apareció en Cyber View un boletin que llego por error a el Junk Box de uma casilla de mail que solia tener.Quisiera compartirlo con ustedes, así que lo he traducido al castellano. Si usted entiende inglés, no deje de entrar a la página de urbanlegends, ahi de este tipo de cosas se va a cansar (y no es sentido figurado, SE VA A CANSAR, de ver estas cadenas), algunas son realmente desopilantes. Esta traducción aparece aquí con el generoso permiso de su autor, Paul Wallich, quien no sólo me autorizó a usarla, sino que está dispuesto a contestar consultas: si usted quiere dirigirse a él, solo envie un mail a la direccion pw@panix.com, y consulte por el articulo del ´98. Bueno, aquí va el artículo:


¡Esto no es una broma!
(Scientific American, p. 54, noviembre 1998)
Paul Wallich
¡Ayuda! Craig Furr, un niño británico de seis años que sufre de un tumor cerebral, quería visitar Disney World antes de morir. Al finalizar el viaje, cuando sus padres se retiraban del hotel, se dieron cuenta de que les estaban cobrando $ 2500 por galletitas de chocolate que habrían servido a su cuarto. Mientras discutían sobre la cuenta, una banda de ladrones de riñones secuestró a Craig y se lo llevó por los túneles de Disney World. Los secuestradores le pusieron una peluca en la cabeza (que estaba calva por la quimioterapia) y lo vistieron como una nena, pero afortunadamente un guardia de seguridad alerta notó los zapatos británicos anticuados que llevaba Craig, de esos que se abrochan al costado. El hotel, sin embargo, ha demandado a los padres de Craig por los $ 2500, y a menos que puedan hacer que se envíen suficientes e-mails a santa@polonorte.org como para ganar el premio del Libro Guinnes de los Records, van a perder su casa.


De hecho este tipo de emails los cuales luego de haber visto 8 años de progreso em la redaccion de fabulas, alguna vez han caido en vuestras casillas de correo y seria un pecado que digan “PERO YO NUNCA SEGUI CADENAS”, porque he aqui en su servidor un fiel detractor de cadenas, pero leal em admitir que he reenviado VARIAS.
Tal como Jan H. Brunvand de la Universidad de Utah y otros han documentado extensamente, las leyendas urbanas sirven como fábulas contemporáneas, haciendo incapíe en nuestros miedos sobre el sexo, el crimen, grupos étnicos foráneos, la tecnología, la gente y organizaciones poderosas, y así por el estilo. De hecho, ha rastreado algunos cuentos de la Internet hasta antecedentes orales de la década del 1930 y aún antes. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el boca en boca y el PC a PC: mientras que las tradiciones orales casi siempre son modificadas al recontarlas, las leyendas de la Internet se pueden propagar esencialmente sin alteraciones. Unos pocos segundos de trabajo con el teclado o el mouse alcanzan para copiar los mitos y enviarlos a algunos miles de amigos y vecinos. Al mismo tiempo que la cultura mítica se hace global, también se homogeiniza, se lamenta Brunvand.(aunque yo me lamentaria de saber que hay tanto idiota suelto, que a sabiendas de la poca credibilidad y dudosa procedencia de estas cadenas aun asi le temen mas a “años de mal sexo”, “no conocer al amor de su vida”, “imposibilidad de alcanzar uma bendicion espiritual” y mis favoritas las “puedes morirte por acontesimientos raros”
Como el "faxlore" (cadenas de faxes em los cuales lo “fowardeabas” pero enviando faxes) que las precedió, las leyendas de la Internet a menudo contienen alguna clase de llamado a la acción que las ayuda a propagarse (difunda la receta de los bizcochos, envíe una postal, no lea un e-mail especial, no arriesgue sus riñones levantándose a una bella desconocida). Gracias a la intrazabilidad esencial del texto ASCII (caracteres de diseño web), también pueden tener lo que parece ser un origen sólido: es simple escribir "(AP)" o "(Reuters)" al comienzo de un cuento y hacer así que parezca un cable de una agencia de noticias. Por supuesto, las distribuidoras legítimas de noticias también puede tragarse las leyendas urbanas, así que el encontrar una historia en el archivo de un diario o en su página Web no es ninguna garantía de exactitud. En www.urbanlegends.com/medical/hospital_cleaning_lady.html o en www.legends.org.za/arthur/cleanfaq.htm, usted puede leer una exposición completa de la falsedad de la leyenda sobre la encargada de limpieza del hospital que desenchufó los respiradores para conectar su enceradora de pisos, que fue publicada (la leyenda) por el periódico sudafricano Cape Times y media docena más. Tal vez las leyendas de la Internet sirvan para convencer a los navegantes de la Red que traten a todas las noticias que lean con un sano escepticismo y sentimiento de desconfianza sustentable.

Excepto en unos pocos casos, es usualmente imposible determinar el origen de las leyendas de la Internet: reaparecen cada pocos meses o años en versiones ligeramente modificadas, inundan las ondas virtuales y desaparecen.
Hasta que se instale un sistema de monitoreo del folklore en toda la Internet, por favor siga mandándole esas postales a Craig Shergold (ahora un estudiante universitario, ha estado libre de su tumor cerebral más de siete años pero todavía recibe bolsas de correspondencia que le desea que se mejore, gracias a la Red). Y recuerde que mientras la Internet siga creciendo, cada día parecerá el primer día de clases.

Hasta aquí el artículo de Paul Wallich. Si usted entra en la página de www.urbanlegends.com (dicho sea de paso, "UL" quiere decir precisamente urban legend, leyenda urbana), tal vez le convenga elegir "Searches" del menú, y luego apretar "Go". Aparecerá una pantalla de búsqueda, y con suerte encontrará la verdad sobre lo que le preocupa. La sección sobre ciencia es interesante, en especial la parte sobre la fuerza de Coriolis (no se pierda la historia del turista en el Ecuador con la palangana de agua) o la fluidez del vidrio.
Si quiere conocer la historia del pedido por Jessica Mydek (y, de paso, la interpretación obscena del nombre de la nena; por desgracia a mí no se me ocurre una semejante para "Brian Miranda," pero tal vez soy muy inocente), vea la página de Barbara Mikkelson, en www.snopes.com
.
Una buena lista de tomaduras de pelo (hoax en inglés) y falsas alarmas de virus, pero en inglés, se encuentra en http://www.av.ibm.com y searcheen HOAX . Incluye la versión inglesa de esa carta en cadena en la que Microsoft ofrece pagarnos 5 dólares por cada persona a quien reenviemos la carta, y 3 por cada una a quien ellos se la manden, así como la carta AOL4FREE, que ofrece un lugar gratis en America On Line. Ambas mentiras, por desgracia, recuerden la de CTI, la del MSN (que he dado a cuenta cerro ya mas de 100 veces segun lo que me pusieron)
Sobre cartas en cadena en inglés, puede consultar a Internet ScamBusters, que tiene un catálogo bien nutrido. Hace poco, cuando recibí una versión de la cadena en que se pedía ayuda para una nenita tucumana que necesitaba un transplante cardíaco que iba a pagar la Carlson Media Comunicaciones de Argentina (inexistente), me enteré de la existencia de una buena página argentina sobre el tema, la mantiene Eugenio Siccardi en el Bolsón: http://www.rompecadenas.com.ar . Se la recomiendo, y gracias Eugenio!
 
Hace poco recibí una combinación lineal de las dos: ahora Microsoft y AOL juntas me hacen una oferta semejante. Pero la oferta no es igual, y las diferencias son interesantes. Esta oferta viene en castellano, y bien saben ustedes que un idioma es también una cultura, una manera de ver el mundo. Para los descendientes de los conquistadores y buscadores de El Dorado, cinco dólares son cambio chico, así que esta carta ofrece 245 dólares para las cartas que uno mismo mande, $ 243 para las de la segunda generación, y $ 241 para las de la la tercera. Tal vez Bill Gates se ha tomado a pecho el fallo del juez Jackson, y quiere deshacerse de esa fortuna que sólo le trae problemas. Pero lo dudo. Esta carta viene firmada por el Dr. Patricio Labal, un neurólogo argentino, y da su e-mail, labal@impsat1.com.ar. Le escribí para preguntarle si era cierto que él era el autor, pero no ha tenido tiempo de contestarme, o no tiene ni idea de lo que pasa, en caso de que exista.
Si usted lee (y entiende) francés, Isabelle Saint-Saëns mantiene una excelente página sobre virus, cargadas y cartas en cadena en http://sqplv.eu.org/loup/ . Se la recomiendo.(yo de frances “je ne comprends pas une chose”)
Hace poco recibí una carta en cadena que contenía la siguiente circular (textualmente, no he cambiado nada):
 "Hemos recibido esta información y consideramos que ustedes deben conocerla, no queremos alarmarlos, sino prevenirlos y que tomen las precauciones pertinentes. Por favor revisen su silla cuando van al cine. La mayoría de nosotros  solo nos aventamos al asiento sin revisarlo. Mueva el asiento varias veces para ver si hay algo y fijese muy bien. No lo palpe con la mano, podria encontrarse con una aguja y una nota diciendo "BIENVENIDO AL MUNDO REAL: YA ERES VIH POSITIVO". En los teléfonos públicos se ha detectado el mismo problema: un grupo de drogadictos deja agujas en los orificios de devolución del dinero para todo aquel que introduzca la mano se infecte.
Este mensaje ha sido enviado a todo el mundo para que nos mantengamos alejados del peligro.
Atentamente,  Policía Federal Argentina."
Aquí hay varios detalles sospechosos. Uno es que esta es una variante de lo que ya se decía sobre los leprosos en la Edad Media, y los otros son lingüísticos: en la Argentina los asientos del cinematógrafo se llaman butacas, no se dice "aventarse", no se dice "eres" sino "sos"[1]. De cualquier manera, escribí a la página Web de la Policía Federal Argentina, y me contestaron que ellos no habían generado el aviso, aunque, con típica cautela policial,  no me aseguraron  que el contenido no fuera cierto. Pero claro, ¿quién me asegura que los VIH + no tengan gente infiltrada en la mismísima PFA? (entiendanle el lado , sarcastico, ok?)
Bueno gente linda esta vez, realemnte si me fui a la mierda, investigue, me acorde de muchas cosas que me pasaron hace mucho tiempo, me tome le trabajop de pedir autorizaciones y de hacer consulta sobre temas diversos, gaste credito de mi celular para efectuar un par de llamadas, y consulte com amigos y conocidos para corroborar datos y cosas, es muy gracioso darse cuenta, que porlo que cuesta aveces “desenmascarar” a un HOAX, SCAM, o chantapufi como bien argento queda, esmas facil hacer click em reenviar, y tener uma sana vida sexual, com el amor de tu vida disfrutando toda la plata que te dio ese mail bendito de microsoft, sabiendo que Buda, el dalai lama y Mufasa (el padre del rey leon) te bendicen desde el cielo.

Y POR ULTIMO LES VOY A DEJAR LA UNICA CADENA QUE APENAS LA TERMINE DE LEER NO PUDE ESPERAR PARA ENVIARSELA A TODA MI LISTA DE CONTACTOS



NO CORTE ESTA CADENA (con humor)




AMIGOS, GRACIAS POR TODAS LAS CADENAS DE MIERDA QUE ME MANDARON DURANTE TODO
ESTE TIEMPO

Las seguí al pie de la letra y esto es lo que logré:

Ya no saco el dinero de los cajeros porque me pueden poner una pantalla
falsa, que me hace creer que se tragó la tarjeta y después me robarán mi
dinero.

Dejé de tomar Coca-Cola después de enterarme que sirve hasta para quitar el
sarro de los inodoros y además me oxida el miembro y la ropa interior.

Dejé de ir al cine por miedo a sentarme en una butaca y pincharme la cola
con una jeringa infectada de SIDA.

Apesto, huelo como un chivo, porque dejé de usar desodorantes, ya que
producen cáncer de sobaco.

No dejo el auto en los estacionamientos ni en ningún otro lado y a veces
tengo que caminar como 7 cuadras por miedo a que me droguen con la muestra
de un perfume para robarme el vehículo y quizás hasta me violen y me rompan
el orto.

También dejé de contestar las llamadas telefónicas, temiendo que me pidiesen
marcar el 9 y que se yo que más y me llegue una cuenta telefónica
descomunal, porque me robaron la línea y llamaron a mi cargo a Uganda,
Singapur, Estocolmo, Tokio y a la concha de la perra .

Suspendí el consumo de varios alimentos por miedo a los estrógenos, a los
transgénicos y a no se cuantas pelotudeces más.

También dejé de comer pollo y hamburguesas porque no son más que carne de
engendros horripilantes sin ojos ni plumas, cultivados en un laboratorio

Tampoco fui más a McDonalds para no morfar hambuguesas hechas con, además de
la carne del punto anterior, una especie de lombrices.

Tampoco cojo más por miedo a que me vendan los condones pinchados y me
contagie de algo.

Además dejé de tomar cualquier cosa que venga en lata por miedo a morir
envenenado por orina de ratones.

Creo que me estoy volviendo raro ya que en las fiestas no le hago caso a
ninguna chica que me tire un lance, por mas buena que esté, por miedo a que
me robe mis riñones y me deje dormido en una bañera con hielo.


Por supuesto, ya no uso el microondas por miedo a sufrir una súbita
ebullición que me quemaría totalmente la cara apenas retirara mi sopa o el
café que acostumbraba a calentar todas las mañanas.

Ya gasté más de $ 500 en limpieza de virus de mi PC por las cadenas que
decían que me lo reenvíen a mi también y la mitad de los reenvíos estaban
infectados.

También doné unos $ 1.000 de mis ahorros a las 638 cuentas de Amy Bruce, una
niñita enferma que estuvo a punto de morirse unas 7.245 veces en 4.354
hospitales y que tiene siete años desde 1993. (vaya forma de descubrir que
es
mentira que los chicos crecen...)

Dejé de hacer, tomar y comer tantas cosas, que casi me muero de
aburrimiento, de hambre y de pelotudo...

Espere durante semanas como un boludo junto a mi correo, los 150.000 dólares
que me mandarían Microsoft y AOL por participar en la prueba de rastreo de
los e-mails y encima Telecom. Me rompió el orto con una factura de $ 1.000
por uso de internet para mandarlos.

El prometido viaje a Europa con todo pago (y hasta minas en bolas) tampoco
llegó.

Además no recibí el 1.000.000 de dólares, ni el Ferrari, ni tuve un fin de
semana largo de culeandanga con Pampita (sí, la petisa Ardohain). Esta son
las 3 cosas que pedí como deseo después de mandar a 10 personas el Mantra
Mágico enviado por el mismísimo Dalai Lama!.

Envié más de 500 firmas en contra de la guerra de USA contra Irak y ahora me
dijeron que estoy en una lista de terroristas sospechosos que en cualquier
momento cagarán a tiros.

Ah, sí. De lo que sí estoy seguro es de que todos mis problemas y males son
a causa de alguna reputa cadena que rompí u olvidé seguir y por eso me cayó
encima una maldición del carajo.

NOTA IMPORTANTE: Si no envías este e-mail por lo menos a 2644 personas en
los próximos 5 segundos, te cagará una paloma hoy a las 7 de la tarde y te
arderá de puta madre una hemorroide que te va a salir.


(NO PUEDO DEJAR DE AGRADECERLE A FEDE DESDE ESPAÑA CON EL CUAL SURGIO LA IDEA DE ESCRIBIR ESTE ARTICULO, NICO "ESTASIS" ESTE MAIL ME LO ENVIASTE VOS Y FUE DEFINITIVAMENTE LA UNICA CADENA QUE REALMENTE REENVIE A CONSIENCIA DE LO QUE HACIA Y A SOLYMR MI CONTACTO URUGUAYO EN USA, Y UN PAR DE AMIGOS DE GZ, QUEME ACEITARON LAS NEURONAS)

Gente les agredazco infinitamente por haber leido este "faraonico articulo", éste mi TITANIC literario, si realmente no lo disfrutaron , les diria que se compren 38 y se jueguen una ruleta rusa apuntandose al dedo gordo del pie, mientras escuchan un exelente hit radial de VILAS.

CARPE DIEM; CARPE DIEM.

XCUTION